Jornada de huertos urbanos en Villa de Moya

El próximo martes y miércoles, 28 y 29 de abril, expertos en medio ambiente llegados de diferentes puntos de Gran Canaria y del territorio nacional participarán en las Jornadas de Huertos Urbanos de la Villa de Moya. Una apuesta por lo colectivo.

Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Moya y el Cabildo de Gran Canaria, dirigida a todas aquellas personas interesadas en la gestión y planificación de este tipo de espacios en el municipio norteño. Quienes podrán disfrutar de un amplio programa de ponencias y mesas de debate sobre esta materia, en la Casa de la Cultura en horario de 16.30 a 20.30 horas los dos días. La asistencia es gratuita, hasta completar el aforo.

Las Jornadas comenzarán el martes con la presentación del vídeo Los huertos urbanos de Gran Canaria. De la agricultura común a la comunitaria, financiado por el Cabildo de Gran Canaria y La Caja Rural de Canarias. Acto seguido tendrá lugar la conferencia bajo el título Potencialidades de los huertos urbanos en el proyecto local, a cargo de Nerea Morán Alonso, arquitecta urbanista y miembro de la Red Europea COST Urban allotment gardens y del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de ser coautora de obras como Raíces en el asfalto; pasado, presente y futuro de la agricultura urbana.

A las 17.30 horas tendrá lugar la exposición a cargo de Esther Fresno, Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias y Educadora Social, con el título Los huertos para tod@s de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Francisca Pérez, usuaria de los huertos integrados en la Red de Huertos Urbanos de Las Palmas de Gran Canaria, hablará sobre Los huertos urbanos desde el punto de vista del usuario. Mientras que Paloma Sánchez, Técnico de Medio Ambiente, Educadora Social y directora del proyecto Huertos Urbanos, explicará el funcionamiento de la red de la capital, en su exposición conjunta con Francisco Santana, Técnico Agrícola y responsable de Agricultura Ecológica.

Para dar a conocer a los asistentes las experiencias de otros municipios de la isla en este sentido, Luis Sánchez y José Manuel Sánchez, ambos Ingenieros Técnicos Agrícolas, hablarán sobre los huertos urbanos de Agüimes e Ingenio, respectivamente. Y bajo el título Proyectos Huertos Ecológicos (PHE) de Cáritas Diocesana de Canarias en Telde, intervendrá Atilio García, responsable del proyecto y coordinador arciprestal de Telde-Sur.

El primer día de ponencias concluirá con una mesa redonda en la que intervendrán los diferentes especialistas, moderada por Ángeles Marrero, Técnico especialista en agricultura ecológica y biodinámica, además de formar parte de Viveros La Cantonera.

Los Huertos Urbanos, una estrategia de sostenibilidad es el título de la intervención con la que abrirá el segundo día de Jornadas Eugenio Reyes, sociólogo, Técnico en Gestión Sostenible de Fincas Ecológicas y director del Proyecto Los Sabios de la Tierra y de El Banco de Saberes de la Tierra. Además de ser el encargado del Jardín Botánico Viera y Clavijo y del Aula Universitaria Interculturalidad y la Paz, de la ULPGC.

Asimismo, David Gómez hablará de la iniciativa comunitaria en Sevilla, de la que es miembro, con su exposición El Huerto del Rey Moro. Mientras que Magec Borges, participante del proyecto Huertos La Chimenea y miembro de la Asociación Sociocultural Arenando, expondrá bajo el título Huerto Urbano Comunitario Autogestionado La Chimenea. Y de Huertos Comunitarios El Amanecer ofrecerán todos los detalles Yaiza Díaz Santana y Deborah Santana Rojas, huertistas y miembros de la Asociación Vecinal Xácara de Casablanca III.

Continuará la ponencia Huertos Familiares del Burrero, a cargo de Aitor Ruano Uriarte, Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias y gerente de Huertos Familiares; Huertos El Farmero, a cargo de Juan Luis Sánchez Doreste, biólogo y director técnico del proyecto; Huertos Finca Viva, por Adrián Moreno Martín, gerente de Finca Viva; Finca El Molino. Huertos Urbanos Guiniguada, por José́ Antonio Montesdeoca, administrador de la finca y Philipp B. Schuster, usuario. Para concluir con la mesa redonda Experiencias sobre actuaciones comunitarias y particulares en Huertos Urbanos, moderada por Eugenio Reyes.


A %d blogueros les gusta esto: