Jornada de huertos urbanos en el Complejo medioambiental el pambaso

viernes, 08 de mayo de 2015

El Ayuntamiento celebra la ‘Fiesta de la Cosecha’ en El Pambaso con una oferta formativa y recreativa para un millar de hortelanos de la Ciudad.

Fiesta de la Cosecha en el Pambaso

Más de un millar de personas forman parte de la Red Municipal de Huertos Urbanos, que durante el presente mandato ha incorporado nuevos espacios para el cultivo en barrios como El Lasso, Jinámar y Guanarteme

La superficie total de huertos urbanos en la capital grancanaria asciende a  25.498  metros cuadrados y próximamente se incorporará un nuevo espacio para el trabajo de la tierra en la ‘Finca Dominguito’, en el barrio de San Juan.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de mayo de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Medioambiente, ha organizado hoy, viernes 8 de mayo, la ‘Fiesta de la Cosecha’, un evento protagonizado por lo más de 1.000 hortelanos de la Red Municipal de Huertos Urbanos, que cuenta con una extensa programación formativa y recreativa en el centro de Recursos Ambientales de El Pambaso.

El objetivo de esta celebración es destacar las buenas prácticas de agricultura ecológica, así como la posibilidad de compartir diferentes experiencias que se están llevando a cabo en todos los huertos de la red, al tiempo que se fomenta las relaciones entre usuarios y el fortalecimiento formativo en la agricultura ecológica.

A lo largo de esta jornada, que se extiende de 10:00 a 15:00 horas,  se llevan a cabo diferentes talleres dirigidos a hortelanos, impartidos por expertos en la materia, para la elaboración de compost, tratamiento de semillas, lombricompostaje y preparados de control de plagas, entre otros. En paralelo a la celebración de los talleres, se realiza una exposición dinámica de hortalizas de cada huerto de la red, junto a una proyección de vídeos de los diferentes huertos de la ciudad.

En las actividades alrededor de la Fiesta de la Cosecha, los hortelanos pueden además realizar una ruta de senderismo por el Guiniguada, conocer de primera mano el  proyecto del huerto escolar y disfrutar de las exquisiteces del Ecochef, que prepara platos con productos de los huertos para su degustación.

En el centro de Recursos Ambientales de El Pambaso se presentará la primera versión del recetario, elaborado con recetas de los hortelanos de la red municipal, al tiempo que se entregará el premio al huerto ganador del Primer Concurso de Ornamentación. El ganador recibe, donado por la empresa River, varios lotes de productos naturales para Tratamientos Biológicos para Horticultura.

Las actividades alrededor de la Red Municipal de Huertos promueven buenas prácticas ambientales, así como la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional. Asimismo, permite fomentar valores sociales como la comunicación, el respeto y la tolerancia, para que se genere una convivencia  de cooperación, a través de un proyecto de trabajo compartido, entre el grupo y el resto de los hortelanos.

Alimentación sana y hábitos saludables

El trabajo de la tierra promueve una alimentación sana y hábitos más saludables en los ciudadanos. Permite incrementar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, al tiempo se que generan espacios de biodiversidad, donde compartir y relacionarse con sus compañeros.

Los nueve huertos urbanos municipales se localizan en El Polvorín, El Pambaso (Barranco Guiniguada), Luchana (Guanarteme), Pino Apolinario (junto a Plazoleta Farray), El Lasso, Jinámar, La Mayordomia, El Amanecer (Casablanca III) y Siete Palmas.

Además, la capital cuenta con el huerto urbano de La Chimenea, en el Distrito Centro, gestionado por la asociación Cultural Arenando; y el del Salto del Negro, gestionado por el Centro Penitenciario con 15 parcelas, huerto este último construido con colaboración del Ayuntamiento capitalino.

La filosofía de estos huertos es fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad, así como las buenas prácticas ambientales, relacionadas con el ahorro de agua, la agricultura ecológica o la gestión de los residuos. El barrio de San Juan, en el Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, incorporará  próximamente un nuevo espacio, en la denominada Finca Dominguito, para disfrutar del trabajo de la tierra.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: